domingo, 19 de septiembre de 2010

CAPACIDAD Y VOLUMEN



Medidas de capacidad y volumen
Cuando queremos medir algo tenemos que elegir la unidad de medida adecuada y los instrumentos que nos posibiliten una mayor precisión. Por ejemplo, no podríamos medir el largo del salón de clase usando como unidad el kilogramo, ni decir cuánto pesa un elefante usando el litro o el metro. Del mismo modo, si un joyero necesita saber el peso de un anillo de oro precisa una aproximación mucho más fina que la del vendedor que pesa una bolsa de papas.

No nos olvidemos que los resultados de las mediciones son siempre aproximaciones, los valores que se obtienen dependen de la habilidad de la persona que mide y de la precisión del instrumento del que se disponga.


La forma de algunos objetos les permite contener sustancias; esos objetos se llaman recipientes y de ellos se puede medir tanto su capacidad como su volumen. También se puede conocer el volumen de su contenido. Por ejemplo, una taza vacía tiene un volumen, ocupa un lugar en el espacio y, como es un recipiente, también se puede medir su capacidad y el volumen del líquido que contenga. En cambio, de otros objetos, por ejemplo una piedra, sólo se puede medir su volumen. La piedra no es un recipiente.


Tanto las unidades de capacidad como las de volumen, indican de manera diferente cuál es el tamaño de un recipiente. Es importante que sepas que todos los objetos tienen un volumen ya que todos ocupan un lugar en el espacio.

 
 
La medida de una cantidad es el número de veces que esa cantidad contiene la unidad elegida. La medida se obtiene eligiendo una unidad de medida, que es la cantidad tomada como referencia para medir.

Cada magnitud tiene sus propias unidades de medida. Luego se compara la cantidad a medir con la unidad elegida y se obtiene el valor de la cantidad, o sea el número de unidades que contiene esa cantidad.
 
ProductoValor de la cantidad Unidad de medidaMagnitud
Agua mineral500centímetro cúbicovolumen
Bebida cola1,5litro capacidad

Por ejemplo: en el primer caso, la magnitud medida es el volumen, la unidad elegida es el centímetro cúbico y el valor de la cantidad medida es 500 cm3.  
La capacidad indica cuánto puede contener o guardar un recipiente. Generalmente se expresa en litros (l) y mililitros (ml).


El volumen indica cuánto espacio ocupa un objeto. Generalmente se expresa en metros
cúbicos (m3) y centímetros cúbicos (cm3).


Un cubito de 1 cm de arista ocupa un volumen de 1 cm3

No hay comentarios:

Publicar un comentario