sábado, 5 de febrero de 2011

GESTIÒN EN CIENCIA Y TECNOLOGÌA
1.      ¿Qué relación existe entre la investigación científica y la tecnológica?
La relación que existe entre investigación científica y la tecnología es que ambas           implican formas organizadas del conocimiento para el desarrollo de una sociedad.  A partir de la investigación básica se genera conocimiento científico, que permite dinamizar el desarrollo tecnológico al producir conocimientos para la producción de bienes y/o servicio.   



  2.  ¿Cuáles son las dos tipos de tecnologías usadas para generar proyectos? Defínelas.
Los dos tipos de tecnologías usadas para generar proyectos son: las tecnologías duras y las tecnologías blandas. Las tecnologías duras corresponden al uso de equipos o maquinaria, la cual se compra como tecnología incorporada al adquirir el equipo o maquinaria. Las tecnologías blandas, se refiere a la tecnología de proceso para convertir materia prima en producto elaborado.


3. ¿Cuáles son las cuatro etapas para la evaluación de proyectos?
Las cuatro etapas para la evaluación de proyectos son:
a-    Evaluación previa del proyecto.
b-    Evaluación durante la ejecución del proyecto.
c-    Evaluación a término del proyecto.
d-    Evaluación del impacto del proyecto.


4.    ¿Qué se entiende por propiedad intelectual? ¿Menciona algunos objetos que tienen derecho a ser protegidos como propiedad intelectual?
Se entiende por propiedad intelectual al conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productos, organismos de radiodifusión, etc.), respecto de la obra y prestaciones, fruto de su creación[1].
Algunos objetos que tienen derechos a ser protegidos son: obras literarias, inventos, pinturas, escultura, etc.


5.    ¿De qué trata el convenio de OMPI?
 El convenio  OMPI: es la organización mundial de la propiedad intelectual de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra- Suiza, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de propiedad intelectual internacional equilibrado y accesible que recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.[2]



6.     ¿Qué son las marcas y para qué su usan?
Las marcas son signos que se utilizan para diferenciar los productos o servicios que ofrece una organización, una empresa de los ofrecidos por otras. Una marca puede ser también una palabra, un logo, un numero, una letra, un lema, un sonido, un color o incluso a veces una fragancia que identifica la fuente de los bienes y/o servicios a los que se aplican.




[1] www.mcu.es/propiedadint/.../propiedadintelectual
[2] www.wipo.int/about-wipo/es/what